Inicio » Definiciones » Páramo un increíble ecosistema

Páramo un increíble ecosistema

Páramo un increíble ecosistema

Páramo un increíble ecosistema
Páramo es un ecosistema montano intertropical con predominio de vegetación tipo matorral o mejor conocidos como arbustos. Se ubican por lo general desde altitudes de aproximadamente 3000 msnm hasta los 4000 o 5000 msnm. El más conocido es el páramo andino de Sudamérica, así como el páramo en Centroamérica, África Oriental y Nueva Guinea.

Se encuentran en todas las zonas montañosas ubicadas en latitudes tropicales, siendo los principales:

Páramos de África oriental
La región de páramos de África oriental es una ecorregión incluida en la lista Global 200 del Fondo Mundial para la Naturaleza o por sus siglas en ingles WWF. Está formada por dos ecorregiones que son:

Páramo montano de África oriental
Es una ecorregión de pradera de montaña que ocupa 3.300 kilómetros cuadrados en varios enclaves de alta montaña entre los cuales está el monte Elgon en Uganda, el monte Kenia y los montes Meru y Kilimanjaro en Tanzania. Se sitúa a mayor altitud que la selva montana de África oriental.

Por otro lado tenemos el Páramo de los montes Ruwenzori y Virunga

Esta es una ecorregión de pradera de montaña que ocupa 2.700 kilómetros cuadrados en las zonas más altas, por encima de los 3.000 msnm, de los montes Ruwenzori y Virunga, entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

El Páramo andino
Esta situado en los Andes, son ecosistemas de montaña que pertenecen al Dominio Amazónico, los cuales Se ubican descontinuamente en el Neotrópico desde altitudes de aproximadamente 3.000 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente a 4.300 msnm.

Van desde Colombia, hasta el norte del Perú. De igual forma también existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.

Pastizales y páramos de la Cordillera Central
Esta ecorregión se denomina Pastizales subalpinos de la Cordillera Central por el WWF. Se divide en dos subregiones que son un páramo subalpino desde los 3.000 metros de altura y pastizal alpino desde los 4.000.
Por encima de 3.000 metros de altura, podrás observar los arbustos, praderas, así como bosque las coníferas, helechos y pantanos.

El hábitat alpino se compone de plantas en roseta compacta o cojines junto a hierbas como Ranunculus, Potentilla, Gentiana, Epilobium, pastos briofitas y líquenes que se encuentran por encima de los 4.000. metros de altura

Deja un Comentario