Inicio » Definiciones » Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma
Este término significa “ejemplo” o “modelo”. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
El término paradigma se origina en la palabra griega parádeigma que a su vez se divide en dos vocablos pará que significa junto y deīgma que quiere decir “ejemplo” o “patrón”.

En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad, tanto en lo psicológico, filosófico, como en diversas disciplinas incluyendo el trabajo social, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

En 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en el contexto o la retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.
El término también presenta otros significados más específicos, por ejemplo en el terreno de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis. Por otro lado en la comunidad científica se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido puestas a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, por lo cual aún se mantienen vigentes.

Deja un Comentario